TENGO UN LIO CON LA CELIAQUIA Y LAS INTOLERANCIAS….PUEDES ACLARARME
Hoy en día se habla mucho de la celiaquía, del gluten, de las intolerancias, de las alergias y lo metemos todo en un mismo saco.
Creo que es importante que sepamos que la celiaquía es una Enfermedad auto inmunitaria en la que no se puede consumir en absoluto gluten, ni siquiera trazas, por lo que será muy importante para evitar que se active el sistema inmunitario controlar la contaminación cruzada.
Por otro lado, tenemos la intolerancia al gluten no celiaca, en la que también está recomendado no consumir ni trigo, ni cebada ni centeno, ni cualquier alimento fabricado con cualquiera de sus harinas, ahora bien, en este caso no deberemos ser tan estrictos con las trazas ya que estamos hablando de una intolerancia en la que lo importante es la dosis. Digamos que podríamos compararla con la intolerancia a la lactosa, donde cada persona tiene un nivel de tolerancia o también llamado dosis dependencia.
Una celiaquía está vinculada con el sistema inmunitario, por ello una de las pruebas que se realizan es una analítica sanguínea para valorar anticuerpos específicos (antigliadina, antiTPO, antiendomisio, entre otras) y una intolerancia está relacionada con nuestro sistema digestivo, nuestra capacidad enzimática y nuestra funcionalidad por parte de la labor de nuestra microbiota. Otro día hablaremos con detalle del vínculo que también existe entre ambos sistema, y por qué tenemos tanto lio al respecto.
Ahora bien, si la celiaquía no se ha diagnosticado en la infancia/primera juventud, después en la adultez, es más difícil el diagnóstico clásico de anticuerpos a nivel sanguíneo, por ello si tu detectas que cuando comes pan o pasta o pizza o cualquier harina sientes mal estar digestivo, hinchazón, diarrea o estreñimiento, exceso de gases, como síntomas digestivos, o bien, neblina mental, rinitis alérgica, dermatitis atópica, como síntomas extra digestivos, sería muy interesante hacerte una prueba genética para detectar si tienes los marcadores de predisposición a la celiaquía. Son varios y dependiendo cuales y cuántos de ellos tuvieras tienes una predisposición de desarrollar la enfermedad, por lo que sería conveniente consultar con un nutricionista especializado y valorar su consumo. Hablamos de HLA DQ2.2, DQ2,5 Y DQ8, como los más significativos, aunque existen algunos más menos relevantes.
Si no tienes ninguno de estos síntomas pero si hay algún celiaco en la familia o alguien en ella tiene una enfermedad autoinmune, también es muy prudente hacerte la prueba. Se hace una vez en la vida y te da un información muy valiosa, que puede ser preventiva de futuras enfermedades.
Realizar un test de Nutrigenética puede resulta muy útil, aunque nuestro genotipo no sea definitorio sí que nos puede marcar nuestra predisposición, por lo que podemos intuir hacía donde nos podemos dirigir.
Con éste test, además de saber el riesgo de padecer una celiaquía, también puedes saber si eres intolerante a la lactosa, a la fructosa, a sufrir de histaminosis o si tienes una mayor vulnerabilidad a ser alérgico al cacahuete o a sufrir de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Conocer tu tolerancia a las grasas y a los carbohidratos y valorar que tipo de dieta te será más beneficiosa, cuando no sabes qué camino seguir ante tantísima información que encontramos por todas partes y que muchas veces es contradictoria.
Otro elemento muy valioso que puedes encontrar en este test es conocer tu mayor capacidad de fabricación o almacenamiento de algunos tipos de vitaminas, como la A, B6, B9 y B12, la posible carencia de hierro o vitamina D o incluso tu predisposición a acumular calcio y por lo tanto poder hacer piedras en el riñón, calcificaciones en las arterias o en la tiroides, entre otros.
Evidentemente, no es que un test de genética te marque el destino, pero estoy segura que no te cuidarás igual sabiendo que, por ejemplo, la leche no la puedes digerir, ya no es que te guste o no, o que te siente mal, es que tendrás la información de que tu organismo no fabrica la enzima que hace que este alimento pueda ser asimilado por tu tubo digestivo, y que en este momento dependes de la función.
Hay muchos test en el mercado y yo te animo a que los valores, pero yo estoy me contenta con los test de nutrigenética de ADN INSTITUT, son muy completos, fiables y con un precio muy competitivo. He de decirte que yo colaboro con el centro, ayudando a los pacientes que lo desean a tener un profesional que les ayude a entenderlo en profundidad y sacarle todo el partido posible, adaptándolo a tu estilo de vida y a tu situación en este momento. La genética y el estilo de vida harán que puedas conocerte y cuidarte muchísimo más.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!