¿Qué es una enfermedad autoinmune?
Las enfermedades autoinmunes son un desajuste en la regulación de nuestro sistema inmunitario, que se hace excesivamente controlador y llega a atacar a las células de nuestro propio organismo.
El sistema inmunitario debe estar regulado para controlar el sobre crecimiento de virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos, y utilizando diferentes tipos de células inmunitarias combaten a éstos para evitar diferentes tipos de enfermedades.
Lo habitual es que el sistema inmunitario puede diferenciar entre células ajenas y células propias. Cuando el organismo manifiesta una enfermedad autoinmune es porqué está generando anticuerpos que nos autoatacan. Esto se produce porqué estos linfocitos confunden a causa del parecido de la célula concreta propia con un invasor que ha proliferado en demasía.
Algunas enfermedades autoinmunes afectan un solo órgano y otras pueden ser sistémicas.
¿Por qué el sistema inmunitario ataca al cuerpo?
Se ha observado que tenemos una mayor predisposición genética, y en algunos casos hasta conocemos la HLA que podrían manifestarse, además pueden ser hereditarias. Afecta más a las mujeres que a los hombres, de hecho hasta el doble de probabilidad. Se da más durante la etapa fértil y también se ha visto que afecta más a algunos grupos étnicos, como por ejemplo el lupus eritematosos a los afroamericanos o hispanos que a los caucásicos.
Se ha observado que estar involucrados factores ambientales como las infecciones y la exposición a químicos o solventes, así como las disbiosis intestinales y ciertas intolerancias alimentarias, que generan permeabilidad intestinal. Especialmente vinculado con la inflamación. Hoy también ser baraja la importancia de la microbiota y el exceso de higiene, que no permite la biodiversidad y regulación de la inmunidad desde la infancia, incluso desde antes del nacimiento.
Hay más de 80 enfermedades autoinmunes, a continuación te comento algunas de ellas:
1. Diabetes tipo 1
El páncreas deja de producir la hormona insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. El sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas, en los islotes de Langerhans.
2. Artritis reumatoide
En esta enfermedad se produce un ataque sobre las articulaciones. Provoca enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en éstas. Se da a partir de los 30 años o antes.
3. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple daña la vaina de mielina, la capa protectora que rodea las células nerviosas, en el sistema nervioso central. Esto reduce la velocidad de transmisión de mensajes entre el cerebro y la médula espinal hacia y desde el resto del cuerpo.
Provocar síntomas como entumecimiento, debilidad, problemas de equilibrio y dificultad para caminar. La enfermedad se presenta en varias formas que evolucionan a diferentes ritmos, pero suele ser muy degenerativa y paralizante.
5. Lupus eritematoso sistémico
Comenzó como una enfermedad de la piel debido a la erupción que suele producir, pero la forma sistémica de la afección, que es la más común, afecta a muchos órganos, incluyendo las articulaciones, los riñones, el cerebro y el corazón.
Genera dolor en las articulaciones, fatiga y las erupciones como manifestaciones más comunes.
6. Psoriasis/artritis psoriásica
La psoriasis hace que las células de la piel se multipliquen demasiado rápido, y se van acumulando, formando parche rojizos e inflamados, con escamas blanquecinas. Un 30 % también desarrollan hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Esta forma de la enfermedad se llama artritis psoriásica.
7. Enfermedad inflamatoria intestinal
Es un grupo de enfermedades, en concreto dos. Ambas tienes una inflamación en el revestimiento de la pared intestinal, pero cada una de ellas en una parte del tracto intestinal y con sintomatologías ligeramente diferentes. .
• La enfermedad de Crohn genera inflamación por placas los largo de todo el tubo digestivo.
• La colitis ulcerosa afecta solo el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.
8. Enfermedad de Addison
Esta enfermedad afecta las glándulas suprarrenales, que producen las hormonas cortisol y aldosterona, así como las hormonas andrógenas. La falta de cortisol puede afectar la forma en que el cuerpo usa y almacena los carbohidratos y el azúcar (glucosa). La deficiencia de aldosterona provocará la pérdida de sodio y un exceso de potasio en el torrente sanguíneo.
8. Enfermedad de Graves o hipertiroiditis autoinmune
Esta enfermedad ataca la glándula tiroides en el cuello, haciendo que produzca demasiadas hormona tiroideas, generando desajustes en el metabolismo general y acelerando el proceso de crecimiento y consecuentemente también de envejecimiento de las células.
Los síntomas son nerviosismo, aceleración cardiaca, intolerancia al calor y pérdida de peso, entre otros. También son comunes los ojos saltones, llamados exoftalmos.
9. Tiroiditis de Hashimoto
En la tiroiditis de Hashimoto, la producción de hormona tiroidea se reduce hasta convertirse en una deficiencia. Los síntomas incluyen aumento de peso, sensibilidad al frío, fatiga, caída del cabello e inflamación de la tiroides (bocio).
10. Síndrome de Sjögren
En este caso, el sistema inmune las glándulas que lubrican los ojos y la boca. Los síntomas característicos del síndrome de Sjögren son ojos secos y boca seca, pero también pueden afectar las articulaciones o la piel, y en general a todo el sistema común de mucosas corporales, incluyendo los pulmones.
11. Anemia perniciosa
Esta enfermedad causa la deficiencia de una proteína producida por las células del revestimiento del estómago, conocida como factor intrínseco, que es necesaria para que el intestino delgado absorba la vitamina B-12 de los alimentos. Cuando hay una deficiencia de esta vitamina, se desarrolla anemia y la capacidad del cuerpo para sintetizar ADN correctamente se ve afectada.
12. Enfermedad celíaca
Las personas con enfermedad celíaca no pueden comer alimentos que contengan gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, cebado y otros productos derivados de estos cereales, incluyendo las posibles trazas. Cuando el gluten está en el intestino delgado, el sistema inmunitario ataca esta parte del tracto gastrointestinal y causa inflamación. Generalmente se manifiesta en la infancia, con pérdida de peso, inflamación abdominal, perdida de cabello, ralentización en el crecimiento y el desarrollo intelectual. Suele generar grandes molestias digestivas y diarreas. En los adultos es más complicado su diagnóstico y puede provocar muchas otras complicaciones.
Se ha verificado que la posibilidad de padecer 2 enfermedades autoinmunes o más, una vez que se manifiesta la primera, es muy alta. Especialmente en el caso de la enfermedad celíaca.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!