CONSULTA DIETISTA NUTRICIONISTA
Como dietista nutricionista te ayudaré a hacer tu plan alimentario adaptado a tus necesidades. Cada paciente tiene unas características propias, sus hábitos, situación familiar, tipo de trabajo, historial médico, genética, edad...pues me adapto a ti, trabajando con alimentos, pero si fuera necesario también ayudaremos al proceso con suplementos nutricionales y fitoterapia, dependiendo de cada situación.
A este tipo de consultas puede acudir cualquier persona que esté dispuesta a hacer un cambio de hábitos en su vida para mejorar su salud, mejorando su alimentación. La razones iniciales pueden ser muchas, bajar de peso, mejorar rendimiento, solventar algún problema de salud....esto es indiferente, lo más importante es que te quieras comprometer y necesites el asesoramiento de un profesional con un buen trato personal.
CONSULTAS DIETISTA NUTRICIONISTA:
Tipos de consultas: PRESENCIALES u ON-LINE.
1ª visita. Duración 1 hora.
Se realizará una toma de datos del paciente, buscaremos los objetivos que se quieren alcanzar, definiremos el tipo de dieta que necesita el paciente y cuanto tiempo aproximadamente se necesitará. Toma de medidas antropométricas, perímetros y peso por bioimpedancia. Primeras recomendaciones nutricionales.
2ª visita. Duración 1 hora.
Esta visita se debería hacer una semana después de la 1ª visita.
Se entregará la dieta personalizada y se explicarán cada uno de los detalles. Se realizarán los cambios pertinentes y se marcará el proceso de cumplimiento de cada uno de los objetivos. Así como valorar otras medidas necesarias (actividad física, control de estrés, coaching nutricional, pruebas medicas extras...)
Visitas de seguimiento:
Habrá dos tipos de seguimientos, según las necesidades de los pacientes. De 1 hora o de 30 minutos.
Visitas de 30 minutos:
Serán visitas de control y revisión de la dieta adaptada a cada paciente. Se valorará la capacidad de seguimiento y los inconvenientes y se darán equivalencias alimentarias. Se solucionarán conflictos concretos y se revisarán objetivos. Si fuera necesario se demandarán o se mirarán pruebas médicas (analíticas sanguíneas, de orina o heces , test de aliento, pruebas de esfuerzo...).Se tomarán medidas antropométricas.
Estas visitas se realizarán cada 2 o 3 semanas, dependiendo de las necesidades individuales.
Visita de 1 hora.
Serán necesarias para las personas no se hayan adaptado a la dieta, por diversas razones y necesiten hacer cambios drásticos, para pacientes que han estado más de un mes sin venir a la consulta y para los pacientes con patologías más complejas y en ocasiones multifactoriales o deportista.
Es fundamental que el paciente se comprometa con su tratamiento y para ello será imprescindible que se marquen cada cuanto tiempo se realizarán los seguimientos, adaptándose a la necesidades de cada uno.
Si el paciente tuviera que anular la visita por algún problema concreto, deberá hacerlo al menos 3 días antes de la visita. Siempre y cuando no sea una urgencia médica imprevista.
COACHING NUTRICIONAL
Como Coaching nutricional quiero ayudar al paciente a identificar y vencer sus obstáculos, crear el entorno adecuado y adoptar la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.
A diferencia del asesoramiento del plan alimentario, que realizo como dietista- nutricionista, en este sentido trabajo en la definición del objetivo que deseas alcanzar, buscando la motivación por éste, los posibles obstáculos y barreras que pueden aparecerte durante el tratamiento, las emociones relacionadas con los alimentos, tu entorno, actividad física, miedos, confianza, etc.... y por lo tanto, y como es evidente, hablaremos de alimentación, pero no nos centraremos únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tratarán diversos aspectos, que por algún motivo, interfieren en tu correcta nutrición.
Por ello este enfoque, está destinado a aquellas personas que pretenden comenzar un cambio en su alimentación, pero que aún no se sienten preparadas para sumergirse en una dieta personalizada, con un control más estricto de su ingesta o que ya tienen el conocimiento sobre nutrición, porqué se han formado en ello o porqué ya han hecho “dietas” anteriormente, pero lo que necesitan es un enfoque más emocional. Aquí la persona será la protagonista total de su plan, tomará conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo.
Como Coaching nutricional enfoco al paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que tal vez desconocía que poseía.
COACHING NUTRICIONAL
Tipos de consultas: PRESENCIALES u ON-LINE.
1ª visita.
Duración 1 h o 1 h y media.
Se realizará una toma de datos del paciente, buscaremos los objetivos que se quieren alcanzar, anamnesis completa centrándonos en los temas que más preocupan al paciente y definiendo con claridad los objetivos que se quieren alcanzar. Marcar las pautas a seguir y organizar el proceso. Comprometer con el proyecto y marcando los tiempos para mejorar el proceso.
Primeras pautas de acción.
La duración de la primera visita dependerá del punto de partida del paciente. La visita de 60 minutos no tendrás enfermedades latentes de base.
Visitas de seguimiento. Duración 1 hora o 30 minutos, según las necesidades de cada paciente.
En la primera visita marcaremos cada cuanto tiempo serán las visitas de seguimiento. Cada paciente requiere sus propios tiempos para procesar la información y para asumir los cambios, por lo tanto si la visita se hace cada 10-15 días, los seguimientos serán de 30 minutos y si las visitas si hicieran cada 20-30 días su duración será de 1 h.
En ellas iremos siguiendo un plan de acciones específicas y analizaremos nuevas situaciones, planes de mejora, conflictos nuevos y en todo momento se trabajará al ritmo del paciente, y el deberá tomar las decisiones sobre la velocidad del proceso.
En cada sesión de seguimiento será fundamental hablar sobre motivación y cambio.
Si el paciente tuviera que anular la visita por algún problema concreto, deberá hacerlo al menos 3 días antes de la visita. Siempre y cuando no sea una urgencia médica imprevista.