Barritas energéticas.

Es interesante hablar de las barritas energéticas porqué el mercado está plagado de ellas y muchas veces no sabemos cual elegir. Quizás el primer planteamiento que deberíamos hacer es saber qué es exactamente lo que queremos obtener de ellas.

Lo mejor de todo es lo cómodas que son, que ocupan poco espacio y las puedes tomar en cualquier lugar.

Ahora bien hemos de encontrar la barrita más adecuada para cada situación.

Si estamos buscando una barrita que puedes tomar justo antes de empezar a entrenar o que te da un empujón cuando te fallan las fuerzas en pleno entrenamiento, debes elegir una barra de cereales que contenga maltodextrinas, que serán las que llegan más rápidamente a la sangre. Además debe contener sacarosa o glucosa y también fructosa que será la que se absorba más lentamente. De esta manera la barrita energética te proporcionará energía paulatinamente.

Si lo que quieres es tomar un suplemento justo cuando acabas el entrenamiento, ese es el momento para administrar al organismo más proteínas pero siempre con un suministro de glucosa para mejorar la absorción de éstas. El contenido en carbohidratos para la recarga de glucógeno muscular dependerá del ejercicio realizado previamente.

Si la barrita es para carreras de resistencia de media y larga distancia es interesante que contenga fructosa, por lo anteriormente mencionado. Para estos momentos será muy interesante las barritas con miel.

Si la barrita es para sustituir una comida completa, deberemos valorar más elementos ya que deberá contener, todos los nutrientes y estar equilibrado en proteínas, carbohidratos y grasas, en lo posible no saturadas. Deberá también tener vitaminas, minerales y otros antioxidantes, como la vitamina C, la E y el selenio. El contenido calórico deberá oscilar entre las 300 y 450 kcal. Las más interesantes son las realizadas con cereales, semillas y frutos secos. Un poco de chocolate aporta buen sabor pero no debe abusar de él, por qué contiene grasas saturadas y nos interesan más las grasas insaturadas.

Pero ante todo he de deciros que las barritas son una herramienta más que nos hace la vida más cómoda, ahora bien, nunca pensemos que pueden sustituir la comida real. Úsalas con criterio y si no tienes claro que es lo que necesitas exactamente, mejor habla con un profesional, como siempre digo.....primero pon en orden tu alimentación del día a día, controla tu descanso y regula tu estrés y después valoremos que suplementos o complementos serán útiles en tu caso concreto.

En una próxima entrada os daré una receta deliciosa y muy fácil de hacer, será mucho más natural que cualquiera de las que podáis comprar y además, en este caso serán útiles también para los deportistas celiacos o sensibles al gluten.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*