Corredor…¿cuál es tu peso ideal?. Somatotipos.

Composición física de corredores de media y larga distancia.

Para tener éxito en carreras de media y larga distancia hay que tener en cuenta que las características físicas y fisiológicas de los corredores tienen mucho que decir. Es bien sabido que una contextura liviana con un bajo porcentaje de tejido adiposo subcutáneo es una de esas características que generan la perfecta relación entre peso y potencia que permitirá al corredor obtener sus mejores resultados.

La masa corporal determina el costo energético total de la carrera, mientras que la grasa corporal significa un peso muerto que deberemos cargar durante toda ella. Tener un bajo peso no siempre significa tener un bajo porcentaje de grasa, por ello, el peso será un tema a tener en cuenta, pero no el primordial. Será mucho más interesante, conocer el porcentaje de tejido adiposo a través de diferentes técnicas como puede ser; la bioimpedancia, la medición de contornos y pliegues cutáneos.

Los corredores de media distancia tienden a tener mejores resultados si son más altos, ya que sus largas piernas les ayudarán en la longitud del paso, elemento que favorecerá su velocidad. Por el contrario en larga distancia los cuerpos pequeños ofrecen ventajas, sobre todo en termo regulación, ya que reducen la cantidad total de calor producido y logran más eficazmente la disipación del calor que se genera durante la carrera.

Todo esto son datos que nos pueden ayudar para saber seleccionar dependiendo de nuestras características físicas, una especialidad o la otra, ahora bien, nuestros deseos también son importantes ya que no tengamos las mejores condiciones físicas, no significa que no podamos obtener grandes resultados.

En lo que sí participamos nosotros directamente, es en conseguir que nuestro cuerpo almacene menos calor aún aumentando el ritmo de la carrera, a través de rebajar el porcentaje de grasa corporal.

Será muy interesante que conozcas tu somatotipo, aunque debes de tener en cuenta que normalmente no es puro, siempre se realiza un diagrama porcentual de cada uno de ello.

Los niveles naturales de grasa en la población femenina son entre 15-25 % de la masa corporal mientras que los valores para las corredoras de larga distancia están entre el 5 y el 12 %. No para todas las deportistas mantener estos niveles de grasa es igualmente sencillo, ya que existen predisposiciones naturales a presentar unos determinados porcentajes. En ocasiones, intentar disminuirla presenta más inconvenientes que beneficios. También existen deportistas que oscilan en estos porcentajes, dependiendo de si están en período de entrenamiento o en competición. Ir en contra de nuestra naturaleza puede traer consecuencias a largo plazo no sólo de rendimiento sino también de salud.

Las restricciones alimentarias serán la primera vía para obtener el porcentaje de grasa deseado, pero debemos tener en cuenta que mantener un control en nuestra alimentación no significa disminuir la ingesta por debajo de nuestras necesidades. Si no se lleva un control adecuado de lo que nuestro cuerpo realmente necesita, simplemente con el objetivo de disminuir su peso corporal y reducir nuestra grasa, puede llevarnos a problemáticas que afectarán en muchos niveles;

  • No obtención de los requerimientos específicos de energía, comprometiendo con ello el rendimiento
  • Dificultando la recuperación muscular, por la falta de proteínas y micronutrientes
  • Aumentando el riesgo de pérdida de hierro que podría llevarnos a mayor sensación de agotamiento y dificultad para la recuperación
  • Generando alteraciones menstruales, en el caso de las mujeres atletas
  • Y por último, provocando alteraciones gastrointestinales y malestar que se producirán durante sesiones prolongadas y de intensidad.

Con todo esto, intentó profundizar sobre la importancia de adecuar nuestro cuerpo a la práctica deportiva que deseamos realizar, ajustando nuestros entrenamientos y nuestra alimentación, según cada momento y cada deportista, pero, que una imagen aparentemente mejor dotada para la práctica deportiva, no nos obsesione, ya que todas las personas somos diferentes. Deberemos conocer bien nuestras necesidades y nuestras características propias, saber escuchar a nuestro cuerpo será nuestro mejor aliado, y si te sientes un poco perdido….no dudes un profesional de la nutrición te ayudara a encaminarte y a sacar tu máximo partido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*