Superfoods y aceite de coco
Superfood, término poco adecuado en mi opinión, es como darle super poderes a un alimento concreto y en realidad, es el equilibrio entre los alimentos y el estilo de vida el que nos hace tener un correcto estado de salud. Además, el gran problema es que generalmente aplicamos este término a alimentos que no forman parte de nuestra alimentación habitual. Suelen ser alimentos más exóticos y por lo general más caros.
Eso tampoco quiere decir que no haya un amplio grupo de alimentos que tienen una serie de características que les hacen un poco más especiales, y que colaboran, principalmente en ser buenos antioxidantes o contener sustancias fitoquímicas que mejoran nuestros procesos metabólicos. Pero puede ser tanto la maca, como el brócoli o una zanahoria.
Por lo tanto plantemos las bases de que podemos ir hablando de diferentes alimentos que nos pueden aportar diferentes sustancias muy beneficiosas y que poco a poco iremos combinando correctamente, para cada día estar más saludables.
En esta ocasión quiero centrarme en un alimento que está en boca de mucha gente, y que muchas de ellas no se han planteado el porqué es mejor. Me refiero al aceite de coco.
Lo primero que quiero aclarar, es que el aceite de coco “virgen extra” es el que puede ser un buen alimento, pero nunca el refinado, y por supuesto tampoco aquel que ha sido expuesto a altas temperaturas, ya que este tipo de grasa no la tolera muy bien, y acaba oxidándose y perdiendo parte de sus beneficios, además de contener mayor cantidad de radicales libres.
Creo que es un error sustituirlo por nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra, ya que el aceite de coco no tiene más beneficios, ni ha demostrado, al menos hasta el momento, que ayude a perder peso, como muchas veces se le atribuye.
Ahora bien, su sabor es muy agradable y puede utilizarse en algunas aplicaciones culinarias, ya que ayudar a mejorar algunos problemas de salud, donde su tipo de grasas resultan saludables, pero no debe sustituirse por un aceite que producimos aquí, ya que siempre debemos fomentar el consumo de los productos de proximidad.
Yo te recomiendo que siguas utilizando el aceite de oliva virgen extra, principalmente en crudo, pero también en tus otras preparaciones, como prioridad, y puntualmente usa el aceite de coco virgen extra para aportar matices organolépticos a algunos de tus platos, con la tranquilidad de que a pesar de su alto contenido en ácidos grasos saturados, será un producto saludable.
Espero haber aclarado un poco los matices sobre los superfoods y a la vez tranquilizarte con el bombardeo de información sobre el aceite de coco, que cada día vemos en más informaciones por la red.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!