Pérdida de peso en las primeras semanas.

¿Por qué se suele perder mayor cantidad de peso durante la primera semana de una dieta hipocalórica?

Cuando iniciamos una dieta restringiendo calorías nuestro organismo se encuentra con una situación nueva a la que tiene que enfrentarse y por lo tanto es inexperto a la hora de utilizar recursos. Para cubrir nuestras necesidades energéticas acudimos a nuestros almacenamientos de grasa e hidratos de carbono, estos últimos almacenados en forma de glucógeno muscular y hepático, los cuales tardan entre 2 y 3 días en agotarse.

Cada gramo de glucógeno va acompañado de 3 g de agua, es decir que si perdemos 300 g de glucógeno muscular acompañándole irán 900 g de agua, así ante la báscula nosotros habremos perdido aproximadamente un 1,200 kg. Pero este peso no es una pérdida en grasa y 70% es aproximadamente agua, alrededor de un 25% será la grasa corporal y sólo un 5% restante será proveniente de nuestro tejido proteico. También hemos de comentar que la pérdida muscular exige pérdida de agua acompañada, entre 4-5 gramos de agua por cada gramo de proteína.

Esto nos lleva a una clara conclusión, que la pérdida real de grasa corporal, que es lo que nosotros en realidad nos interesa es únicamente de aproximadamente 200-250g.

Las dietas muy restringidas en calorías promueven una mayor pérdida proteica. Por ello las pérdidas muy rápidas de peso en realidad lo que estamos haciendo es perdiendo agua y tejido muscular, por lo cual la recuperación del peso en cuanto se vuelva a comer, como habitualmente se recuperará prácticamente todo el peso e incluso algo más. Esto se debe a la recuperación del glucógeno muscular acompañada de su correspondiente agua.

¿Por qué es más difícil perder peso después de varias semanas o varios meses de iniciada una dieta?

Alrededor de la segunda semana, la pérdida de agua se reduce aproximadamente a un 20%, es aquí cuando realmente la pérdida de peso es más lenta, ya que supone una mayor necesidad de perdida calórica para perder la misma cantidad de peso, es decir, que si inicialmente para perder ½ kilo de peso tan sólo necesitábamos un déficit de 1200 calorías, en la tercera semana para perder la misma cantidad de peso necesitaremos un déficit de 3500 calorías.

Otro factor que contribuye es que al perder peso necesitaremos menos cantidad de calorías, siempre y cuando no hayamos aumentado el volumen muscular y junto con él las necesidades de recarga del glucógeno muscular.

Es a partir de la 3ª semana cuando si realmente hemos conseguido ajustar nuestra dieta a nuestras necesidades, la pérdida será de grasa corporal que en el fondo es lo que nosotros deseamos.

Hemos de recordar algo importante, que la dieta hipocalórica no debe ser excesivamente restrictiva, ya que nuestro organismo también se adapta con facilidad a los recursos de que dispone, y que por lo tanto, si ésta sigue durante bastante tiempo podría disminuir las necesidades calóricas de la persona, sin que continuará la pérdida de peso y al mismo tiempo bajando el rendimiento deportivo.

¿entonces la dieta hipocalórica equilibrada es la más apropiada?

En mi opinión, no es siempre la mejor opción, ni para todo el mundo, ni para siempre. Es un recurso más que puede ser muy interesante en 3 escenarios:

  1. Cuando la persona es muy desordenada y come si ningún criterio una dieta excesiva para sus necesidades. Hablamos del inicio de una educación nutricional.
  2. Cuando debemos comenzar a tomar hábitos de menor ingesta, y volumen más pequeño. Ya que otro elemento fundamental en cualquier dieta es la saciedad.
  3. Cuando queremos hacer una dieta, pero no somos capaces de restringir ningún grupo de alimentos. Comerás menos pero de todo.

Por lo tanto, podéis observar que se podría adaptar a un gran número de persona, ahora bien, cada persona tiene sus propias características, por eso el asesoramiento de un profesional será realmente una muy buena inversión en vuestras vidas.

Como consejo os diré que si te sobra poco peso una dieta temporal equilibrada, variada y con alimentos reales puede ser tu mejor opción, pero si te sobra mucho peso, mantener una dieta hipocalórica mantenida en el peso puede ser contraproducente y poco motivador....por ello usar otras estrategias será tu mejor aliado para mantener la perdida de peso hasta alcanzar los objetivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*