Decálogo de errores comunes de los triatletas y corredores de resistencia

Cuando nos sumergimos en el fascinante mundo de los deportes de resistencia, lo hacemos de cabeza, pero no siempre pensando. Una de las cosas que olvidamos es nuestra alimentación.

Quisiera enumerar los errores más comunes que desajustan tu dieta, los cuales he ido, he iré comentando con más detenimiento en otras entradas del blog.

  1. Descuidamos la hidratación, tanto antes, durante y después del ejercicio. Revisa el artículo sobre la correcta hidratación.
  2. Realizar un desayuno exagerado justo antes de competir, es decir sobrealimentarte, ralentizará tu rendimiento ya que requerirá un mayor gasto energético para su digestión y metabolismo. Además recuerda dejar aproximadamente 2 horas a 2,5 horas antes de la competición.
  3. Aumentar excesivamente los hidratos de carbono la semana previa a la competición. Además ten cuidado con abusar de los alimentos ricos en azúcares simples.
  4. Aunque creas que te sobran unos kilitos ni se te ocurra hacer dietas muy bajas en calorías, ni durante tus entrenos, ni en competición. Come adecuadamente, siguiendo los consejos de un nutricionista que adaptará tu dieta a tus necesidades de cada momento concreto. Podrá ayudarte a perder peso pero sin perder la salud.
  5. Tres días antes de la competición no es el momento de cambiar tu dieta. Introduce cambios poco a poco durante los entrenos para que tu organismo se habitúe y así rendir adecuadamente en las pruebas. Recuerda que es importante que comas alimentos de calidad, ricos en antioxidantes…tu los necesitas más que nadie.
  6. Cuidado con olvidarte de las proteínas, pero también ten cuidado con el consumo excesivo. Sobre este punto hay otra entrada en el blog, léela con detenimiento.
  7. Lo mismo ocurre cuando nos obsesionamos con la pasta, piensa que hay otras fuentes de hidratos de carbono como la patata, zanahoria o remolacha, los cereales como el centeno, el maíz o la avena, no nos olvidemos de las maravillosas legumbres y alimentos como el cuscús o la quínoa, menos extendidos entre la población pero exquisitos y versátiles.
  8. Nunca experimentar durante la competición, todo debe ser probado antes, incluidas las bebidas isotónicas, las barritas energéticas, los geles o los batidos. Tienes que observar con anterioridad si son las adecuadas para ti y en circunstancias concretas.
  9. Cuidado con las comidas rápidas y el plato único, recuerda que en tu plato/s tiene que haber presencia de los tres grupos de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas y por supuesto no olvides que debe de haber alimentos frescos que te aporten vitaminas y minerales.
  10. Por último, máxima atención a la alimentación post-entrenamiento o post-competición. Eso de no comer nada o poca cosa…..descártalo. Debes hacer una comida completa entre los 30 y 60 minutos después de la prueba, para recargar tu musculatura. Si no tienes mucho tiempo, al menos come una pequeña fuente de carbohidratos y proteínas en proporción 3:1 justo después de entrenar y lo antes posible, completa tu ingesta.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*