Pasos hacía una salud integral. Gestión del estrés.

Como te dije en mi última entrada a este blog, vamos a ir dando pasos hacía un estilo de vida saludable, y cuyo objetivo inicial es bajar de peso y mantenerlo.

Ante todo aclarar que cuando hablamos de bajar peso, no hablo de bajar kilos, hablo de disminuir la grasa de tu cuerpo, especialmente la grasa visceral que envuelve tus órganos y que impide su correcto funcionamiento, mantener o aumentar tu masa muscular y reequilibrar la hidratación, haciendo que el agua esté en el interior de tus células, y no acumulada fuera de ellas, generando inflamación y retención de líquidos.

Si el ataque no es integral, solo será otra dieta más, de esas que no funcionan. Tu y yo lo que queremos es iniciar cambios que se mantengan para siempre.

“RECUERDA BAJAR PESO PARA AUMENTAR TU SALUD”.

Hoy hablaremos del elemento más importante al que nos tenemos que enfrentar en situaciones de crisis, y lo hacemos mucho más a menudo de lo que nos imaginamos. Estoy refiriéndome al ESTRÉS, tanto físico, como emocional. Y este será nuestro primer reto.

Cuando el estrés es agudo, es positivo, el cuerpo lo usa para enfrentarse a una situación concreta, y por lo general nos puede salvar la vida. Segregamos adrenalina, y posteriormente cortisol, ellas son las hormonas de este proceso y son producidas por las glándulas suprarrenales……. pero recuerda, ellas no están acostumbrada a actuar de forma continuada, sino en momentos puntuales, en momentos de una necesidad real de peligro.

Ahora bien, si el estado de ansiedad, de inquietud o de sobre esfuerzo se mantiene de forma crónica, se generará un estado inflamatorio, que será el precursor de muchísimos trastornos de salud, el llamado low grade inflammation o inflamación de bajo grado.

¿Cómo mejorar este estado de estrés?

Lo primero que debes hacer es identificar las causas del estrés, para comenzar a poner un programa diario de gestión de éste. Piensa que las causas pueden ser situaciones actuales, pero también pueden ser traumas del pasado sin resolver.

Cada una de estas situaciones tiene programas diferenciados, pero que a la vez requerirán un trabajo consciente y constante.

Podemos hablar de varias ayudas para gestionar esta situación como:

  • La meditación o el mindfulness.
  • Comenzando por la dedicación plena a la respiración profunda o las visualizaciones guiadas.
  • Los suplementos nutricionales y la fitoterapia.
  • También existe la llamada técnica de liberación emocional (EFT) o también llamada acupresión.
  • El baile y la actividad deportiva no extenuante.
  • La risa.
  • Y por supuesto cualquier tipo de terapia que nos pueda guiar en el caso de que el estrés mantenido sea causa de traumas del pasado o experiencias adversas de la infancia o de fase relativamente lejanas a nuestro momento actual. Hablamos de la hipnosis, la experiencia somática, el PNI o programación neurolingüística, el programa Gupta, la terapia breve o la desensibilización o reprocesamientos por movimientos oculares.

Algunos de estos recursos, yo misma te iré contando en próximos post, y para técnicas más complejas será conveniente que acudas a un buen profesional que pueda ayudarte.

Lo más importante, es que tengas en cuenta que para estar sano, y sí, también para perder peso, es imprescindible que bajes el nivel de estrés, que disminuya el nivel inflamatorio, sino el resto de ingredientes no tendrán el mismo efecto sobre tu organismo. Hemos de tratar el problema de manera integral….TODO SUMA.

Te animas a comenzar?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*